martes, 16 de noviembre de 2010

La organización geopolítica

(publicado por mí por primera vez como comentario a

Japón busca su nuevo lugar en el mapa

por Martine Bulard, para Le Monde Diplomatique)

El mundo se divide en zonas "puras" y zonas "limítrofes".
Las zonas "puras" se refieren a sistemas socio-culturales. China por ejemplo es una zona "pura" (que tiene sus zonas limítrofes incluidas).
Todo Oriente, es "puro" en relación con Occidente, que también es "puro"; pero siempre en esta relatividad de los conceptos, existen las "zonas limítrofes".
Japón, bien lo sabemos, ha sido fuertemente influido por el capitalismo de USA. Y es muy sencillo de entender: Japón, al igual que Hong Kong, es "zona limítrofe". O sea, un sitio donde quien allí nace tiene esa doble cultura oriental-occidental que le permite finalmente decidir hacia dónde dirigirse, después de varias idas y vueltas.
Veamos otros casos:
1) Uruguay y Paraguay limitan la Pampa-Patagonia y la selva-costa atlántica, siendo Uruguay más "criollo" y Paraguay más tirando hacia el gran Brasil.
2) Bolivia limita el sur con la zona Andina.
3) Pakistán limita la India con el mundo arábigo-musulmán-persa
4) Rusia y los ex-URSS limitan también oriente y occidente, pero el occidente europeo.
5) Las dos Turquías y España-Túnez limitan el mundo musulmán (medio oriente y norte africano respectivamente) y el cristiano-europeo.
6) Malasia y otros (no veo bien) limitan Oceanía (el mundo oceánico-insular) y Asia suroriental (El triple continente más grande: euro-asiático-africano).
7)Inglaterra, la isla, limita Europa y América del norte; España-Portugal limita Europa y América-latina-Brasil.
8)México limita latino-américa y también centroamérica con norteamérica; Panamá limita centroamérica con suramérica.

Repito: Japón es zona limítrofe entre Oriente (especialmente el lejano oriente chino-coreano-mongol) y el Occidente americano (especialmente USA y Argentina, que son los dos polos de América).

(a partir de aquí no fue comentado):

Correción: Mea culpa. Japón tiene fuertes elementos culturales propios. No es solamente una zona limítrofe, pero sí, es una zona limítrofe, que además tiene cultura propia. Eso me pasa por hablar de una zona que no es la mía :p

Las "zonas puras" se caracterizan por tener una cultura-religión-vida cotidiana-política-ética más o menos homogénea. Quien allí nace no tiene demasiadas posibilidades de cambio, de una vida marcada por contradicciones o paradojas. Por el contrario, quien nace en zonas limítrofes vive en constante zozobra entre posiciones encontradas que lo llevan a divagar, deambular de una a otra hasta que tome una decisión (o quizás nunca la tome). Este último sujeto sirve al universo como nexo o vínculo o puente entre dichos mundos divergentes. Los otros, los de las zonas puras, sirven como masa homogénea que materializa un determinado modo existencial.
Toda la función de este universo en que vivimos, llamado "material" o "efímero" o "manifiesto y no manifiesto", consiste en brindarnos múltiples oportunidades o modos existenciales. Planetas como este planeta Tierra o Gaia son "centrales" o en otras palabras, somos justamente una "zona limítrofe cósmica", donde tenemos la oportunidad de viajar desde esta "central" hacia otros planetas más "puros".

Supongo que quien viene a este blog lo hace desde "La Central del Sur". No necesitaré entonces repetir ciertas cuestiones, que daré por conocidas. Pero deberemos abordar pronto la cuestión de la re-encarnación y las diferencias entre el sustrato energético eterno o "alma espiritual" y las capas de materia perecedera, degradable, en forma de cuerpo burdo (los cinco elementos combinados) y sutil (mente-inteligencia y ego falso). Entonces, para viajar a otros planetas, es necesario adquirir un cuerpo acorde a la vida en ese planeta; y para ello es necesario abandonar el cuerpo actual de 75% agua 20% tierra (más o menos), que es el cuerpo terrícola.

Pero quedémonos en Tierra. La Tierra tiene 5 grandes masas continentales: 3 terrestres y 2 cubiertas de agua sólida o hielo. De las 3 terrestres, tenemos 2 "puras" y 1 "limítrofe", así:

Dos puras:
   1) el triple continente euro-asiático-africano, que tiene dos partes:
         a.- El doble euro-asiático, el más "civilizado" o humano y
         b.- El simple africano, el más "salvaje", conectado con los reinos inferiores animal y vegetal.
    2) el múltiple insular oceánico, con la gran isla-continente Australia, la doble neozelandesa y el resto

Una limítrofe: América, dividida en:
     1) Norte América: francesa e inglesa, polo norte, con predominancia inglesa en USA
      2) El doble centro-suramérica, española y portuguesa, con predominancia española
            a.- Sur América, polo sur de América, con centro aquí mismo, en Córdoba, Argentina
            b.- Centro América, centro de América, que no sé dónde está, sospecho el par Cuba y Costa Rica, ya que Cuba es la mayor Isla ( y es comunista y atea) y Costa Rica por intuición...
Los dos "continentes" helados polo norte (sin tierra) y polo sur (con tierra Antártida debajo de la capa helada).

América sirve al planeta Gaia como el planeta Gaia sirve al sistema solar y a la galaxia en general. América tiene dos polos: Argentina al sur y USA al norte, que son bien opuestos entre sí.

USA tiene "todo el poder: la riqueza (wall street), la fuerza (militar), la belleza y la fama (hollywoodenses)"; pero Argentina tiene "el triple sabiduría-inteligencia-astucia y la perfección de la renunciación, en forma de pobreza, desapego material, vivir simple y cotidiano, grandeza interior sin ostentación exterior".

Si se combinaran estos factores así como se los describe, sería la perfección, la unión de las seis opulencias divinas: riqueza, fuerza, belleza, fama, sabiduría, renunciación. Pero para ello, primero USA debe reconocer, que la VERDAD está en Argentina, excepto para temas como el ejército, hollywood o wall street. Pero filosofía, espiritualidad, incluso filosofía política, filosofía económica, todo lo "intelectual" debe ser pensado desde el SUR; mientras que el "poder" debe ser co-mandado desde del NORTE.

En USA (y América del norte) predomina tamah guna, la oscuridad, la ignorancia, que se manifiesta en: dinero, guerra, superficialidad e incluso locura (psicópata americano). En Argentina (y América del sur) predomina rajah guna, la pasión, que se manifiesta en arte, exhuberancia vital, profundidad inteligente y "locura linda". En medio, América central con centro en Cuba y probablemente Costa Rica, predomina sattva guna, la bondad, que se manifiesta como paz, serenidad del carácter, inteligencia práctica y cordura.

Al menos, eso es lo que creo por ahora, lo que he podido elaborar. Por favor, dejen comentarios, así esto crece. Los comentarios son el medio de diálogo en internet, diálogo y debate (¿ya leyeron mi artículo sobre estas cosas más arriba?). Y no me agradan los monólogos, especialmente los míos...

No hay comentarios: