viernes, 19 de noviembre de 2010

La noosfera o "red neural de Gaia" (editado)

En apenas un mes, las redes explotaron. Todos estamos en ellas.
Voy a exponer mi visión de cómo es un buen uso de las facilidades que brinda esta verdadera "red neural planetaria":

Twitter es el ámbito apropiado para los intelectuales, especialmente políticos. Facebook para tus relaciones sociales, eventos, fotos, videos, etc.

En Twitter se  hallan muchos intelectuales tales como "fliósofos" (estilo occidental) y "espirituales" (estilo oriental); pero principalmente los de la Filosofía política, la Ética (filosofía de la Justicia), etc.


Ambas redes sociales pueden usarse además para hacer circular noticias, generar eventos solidarios, etc. (lo siguiente agregado en diciembre) De hecho, encuentro que twitter es un buen instrumento como feed de noticias, y en cuanto a Facebook le estoy encontrando muchas más utilidades, pero aquí viene la que considero la nueva reina de los debates, al menos para cierto ámbito de ideas:


(agregado en diciembre): La red LinkedIn se está configurando como un excelente sitio de debate de ideas, principalmente relacionadas al ámbito laboral. También algo de política y educación, aunque hay sólo un grupo de política y uno de educación hasta donde revisé. Está mucho mejor organizada que twitter, en realidad. Twitter es al igual que Facebook, efímero, todo pasa para abajo y se pierde en el olvido, a menos que uno sepa usar los favoritos y los retwitts, pero aún así es pobre. LinkedIn tiene espacios de grupos de debate muy potentes. Además es una red que ofrece oportunidades laborales y conexiones muy acertadas, eficientes y seguras.


Si quieres crear un sitio fijo con contenido estable, es mejor crear un blog, wordpress o sitio web. También puedes usar uno de los numerosos sitios de videos, como Youtube, Vimeo o Dailymotion.

Todas estas herramientas puedes conectarlas entre sí y manejarlas desde tu cuenta de correo web.

También puedes sacar una cuenta OpenID para unificar todo bajo un sólo nombre de usuario y contraseña. Hay muchos sitios que ofrecen OpenID.


También puedes usar un blog o sitio como "distribuidor" o nexo entre otros muchos sitios, además de agregar algunos conceptos propios. Es lo que hago con "La Central del Sur" y su gemela en inglés "Southern Central".
Si bien la inglesa nadie la visita. Supongo que habrá alguna "Central del norte" y si no la hay ¡qué esperan para crearla! Pueden copiar y usar los vínculos de "Southern Central", están certificados de ser la punta de la ola del cambio re-evolucionario del planeta.

Esta función "distribuidora" es sumamente importante, incluso tengo un videocanal en Youtube donde distribuyo hacia diferentes videos. No tengo ni un sólo video propio. Estos "nodos distribuidores" son como grandes centros neuronales en el cerebro de Gaia, deberían llamarlos "nexo" o "central" o nombres parecidos. Por favor no usen esos nombres si su sitio no tiene estas características. Mi youtube es "Nexo Central Sur de América".

No hay comentarios: