miércoles, 24 de noviembre de 2010

El diálogo y las tres vías de la gobernabilidad

Dialogo significa yo hablo, escucho, hablo, escucho y tú escuchas, hablas, escuchas, hablas. Monólogo significa yo hablo, tú escuchas. Punto.

El diálogo es una actividad de a varios, normalmente dos, y tiene por característica la perfecta armonía entre los participantes. Una voz sigue a la otra, la complementa, incluso en los momentos donde parece que va a producirse un disenso, en realidad no lo hay, sino que es un contrapunto.

Ahora bien, cuando uno tiene la verdad y ve claramente que el otro no tiene la verdad, entonces el diálogo se transforma en una de dos cosas:

1) La discusión, el "viejo estilo" que aún ronda por nuestro planeta, es simplemente un "nunca llegaremos a estar de acuerdo", un "nunca permitiré que tus ideas penetren mi mente" y "nunca lograrás lo que quieres". Sus resultados inmediatos son el disenso, la pelea y la ingobernabilidad.

2) El debate, el "nuevo estilo" necesario para avanzar, la verdadera re-evolución de la discusión. Significa abrir la posibilidad de que el otro tenga la verdad, o mejor aún: de que entre todos encontremos la verdad, la cual muy probablemente se halla esparcida entre todos, donde uno tiene una parte y otro otra parte. El resultado es el acuerdo, la paz y la gobernabilidad.

Entonces, ¿tiene uno la verdad o no cuando uno cree tener la verdad?

La verdad es que nadie tiene la verdad. O sea: Nadie tiene la verdad.

Como todos somos parte del Todos y Todos es igual a Nadie, la verdad es que Todos tienen la verdad, cada Quien su parte.

Como Todos y Nadie es equivalente al Uno, la verdad es que ese Uno tiene la Verdad, y éste es el camino más fácil, pero claro, ¿quién es ese Uno? Para la persona religiosa el camino es fácil, simplemente pregúntele a Dios, quien es el Uno. Para quien no es religioso, es un poco más difícil, ¿cómo le pregunto a Dios? ¿dónde lo encuentro?...

Así que son tres vías:

1) Como Nadie tiene la verdad, la verdad simplemente no existe, todo es parcial y práctico, utilitario.

2) Como Uno tiene la verdad, pregúntele a Él y si no lo encuentra, pregunte a
quienes son sus allegados y saben.

3) Como Todos tienen la verdad, existe el diálogo, y si hay disenso, el debate (civilizado y respetuoso).

Ahora no pueden quejarse de que no saben cómo hacer para que las cosas funcionen, tienen para elegir y todo…

No hay comentarios: