martes, 30 de noviembre de 2010

Herramientas de seguridad y confiabilidad en Internet

Quería comentarles de dos herramientas que estoy utilizando con grandes y efectivos resultados para mantener la seguridad y confiabilidad de mis visitas a internet.

En primer lugar, está Ghostery, que informa, analiza y -si quieres- bloquea los add-ons, spyware, malaware y addaware, justo al ser cargada una página. Apenas ralentiza la carga, aparece por unos segundos, en la esquina, el informe de los susodichos (tachados si has habilitado e indicado el bloqueo). Te permite visitar las páginas de especificaciones de los addware.

En segundo lugar, WOT o "Web of Trust", que permite rankear las páginas que visitas en base a cuatro parámetros: confiabilidad, fiabilidad del vendedor, seguridad de los datos (privacidad), y contenido para menores. Se usan unos controles deslizantes que van de 0 a 100 y en color de rojo a verde. No es que un voto lo pone en rojo, sino que está muy bien logrado, con un deslizamiento suave a medida que aumenta la cantidad de votos, por lo que no hay problemas de uno o dos votos poniendo el rojo en un sitio. Además, se pueden dejar comentarios para avisar de situaciones específicas.
Yo he usado WOT en ambas formas, negativa y positiva: negativa para advertir y rankear rojo sitios usados como "máscara" de chantajes y fraudes (nada más y nada menos que un falso banco ligado a un fraude de esos que llegan por millones por internet); positivo para levantar el nivel de confiabilidad de un sitio que me parecía lo merecía.
WOT está certificado de muchas maneras y yo mismo lo certifico, si sirve para algo. Opino que es una valiosísima herramienta para todos, a fin de lograr mayor seguridad y confiabilidad en la internet.

Estos temas son tan importantes como todos los otros temas éticos que he estado tratando en mis blogs, especialmente ahora que hemos desembarcado todos en la red.

No hay comentarios: