viernes, 3 de diciembre de 2010

¡¡De las ideas a los hechos concretos!!

Finalmente, las ideas se plasman en hechos. Ése es el poder de la unidad. No hace falta que los intelectuales nos preocupemos por generar modelos concretos de economía solidaria, sólo debemos cumplir nuestra parte: difundir las ideas base o vertebrales o esenciales. El resto lo hacen las otras "neuronas" las "prácticas".

Vaya como ejemplo todo lo que voy a vincular ahora:

1) El INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), en su cumbre en Bariloche:
“Nosotros podemos resolver las cuestiones en mejores condiciones, siempre prestamos mejores servicios y a costos menores con lo cual hay muchos que tienen mucha razón de estar enojados y no tenernos simpatía porque además, nuestros principios filosóficos son más democráticos”. 
“El sector tiene la más extraordinaria red asociativa del país. Estamos en los cuatro puntos cardinales, donde vayamos hay mutuales y cooperativas que prestan servicios y ayudan a su comunidad. Es hora que salgamos a explicar y a decir todo esto, salgamos a demostrar lo que somos. Esta es la intención del IPESVea más aquí.

2) Un ejemplo concreto de mutual, Mutual Convivencia.

3) Neamedia, una organización dedicada a la "Comunicación Estratégica".

4) La red social y laboral LinkedIn, donde recomendamos que se inscriban, ofrece grandes oportunidades tanto para intelectuales más prácticos que pueden debatir ideas en espacios adecuados, como para personas que simplemente buscan oportunidades laborales.

------------------------------------------------

Tratándose de cuestiones muy concretas y que involucran aspectos relacionados al dinero, comprendemos las sospechas que todo esto pueda generar, especialmente en gente "del sur" como nosotros los argentinos, que tenemos cierta rispidez cuando de hablar de dinero se trata - es que estamos acostumbrados a la estafa y a tener poca plata y cuidarla bien.

Así que les cuento cómo llegué a todo esto, para que cada quien juzgue como crea conveniente. Primero simplemente un amigo me indicó LinkedIn y yo que soy muy confiado me inscribí. Es como el Facebook del ámbito laboral, está perfectamente diseñada, hay mucha prolijidad en cuanto a la privacidad de tus datos y a la vez te ofrece excelentes oportunidades de contactar y conseguir empleo así como ofrece un espacio perfecto para el debate de ideas más concretas. Por supuesto como todo emprendimiento con fines de lucro, tiene su espacio "premium" donde accedes a más servicios si te inscribes con una pequeña cuota, pero lo que te dan en la "cuenta básica" es más que suficiente, al menos para mí. No es como en otras redes tipo "conseguir pareja" que te envían un mensaje de vez en cuando: "hay gente que quiere contactar contigo"... LinkedIn es seria.

Entonces, voy a los debates y busco entre todos aquéllos con contenido más filosófico, uno tiene varias opciones de seguimiento, recomendación, denuncia, etc. Yo simplemente fui marcando gente e ideas y llegué a las páginas que les enumeré anteriormente, especialmente la del INAES me pareció excelente.

Ahora me dirán: "todavía sospechamos, puede que tú tengas buenas intenciones, pero ¿cómo confiar en estas otras personas?" Como respuesta a eso les dejo este vínculo a "Las cuatro leyes", clave de espiritualidad que les recomiendo no se la pierdan. Estas cuatro leyes guían mi vida, me fueron dadas por mis maestros.

(El vínculo apunta a un documento que coloqué en google docs, un power point, no deberían tener problemas para acceder, pero si es así por favor indíquenmelo)


En definitiva y para organizar una síntesis: se trata de ver cómo las ideas que iniciamos allá lejos en La Central del Sur se van volviendo más y más tangibles y concretas, porque lo que guía la asociación mutual y cooperativa es la solidaridad, el compartir, el ser parte de un pequeño "todito" que es la asociación en cuestión, aprendiendo en ese micro-universo las reglas de comportamiento a nivel más global y a la vez, obteniendo beneficios tangibles de tipo económico, social, emotivo-vincular, etc...

No hay comentarios: