martes, 7 de diciembre de 2010

Avanza la Ética empresarial (editado y recontraeditado)

Estamos hablando de un par de opuestos: el mundo laboral de los trabajadores por un lado y el mundo empresarial y agrícola por el otro. Están estrechamente relacionados. Un avance en uno de ellos llama a un avance en el otro, porque al momento presente son como Caín y Abel, hermanos en discordia.

El mundo empresarial parece haber decidido dar el primer paso. Y creo que correspondía, porque es el más poderoso, en términos monetarios al menos. Nos referimos a los recientes avances en materia ética. En particular, en cuanto al SAO (Seguro Ambiental Obligatorio) y la RSE (Responsabilidad Social Empresarial).
Si bien todavía no avanza en cuestiones más pertinentes al interés de los trabajadores, es un paso encomiable.

Estamos hablando del marco legal en La Argentina.
Parece que a partir de la Ley General del Ambiente (25.675), art. 22, y del principio mundial "el que contamina paga", durante los años 2007 y 2008, se dictaron desde la Secretaría de Medio Ambiente y desarrollo sustentable, varias reglamentaciones, algunas en conjunto con la Jefatura del Gabinete, que posibilitan la fundación de las "pólizas de seguro de daño ambiental de incidencia colectiva", clasificados como "daños a intereses públicos" como diferentes de los daños a privados, tales como terceros y propiedades. Este seguro es de contratación obligatoria.

Lo otro es el concepto de compromiso social, que sustenta la teoría de que las empresas no podrían existir sin la cooperación y el compromiso de la sociedad: "si la sociedad rechaza el funcionamiento del sector empresario, éste se verá obligado a transformarse". Éste es el fundamento de la RSE.

Les dejo un vínculo a un slide que amplía un poco los detalles del tema, pero es un componente interno de la red LinkedIn, y supongo que necesitarán inscribirse en la misma para verlo. Esto último es altamente recomendable, la red LinkedIn es la mejor red para asuntos laborales y empresariales, que permite:
- conseguir trabajo y contactar gente
- participar en grupos de debate de asuntos laborales y empresariales con gente seria y responsable.
- es gratis y no manda ningún tipo de propaganda una vez inscripto
- es de excelente diseño y funcionalidad, mejor que el mismo facebook, sin embargo cumplen funciones diferentes, no se reemplazan una a la otra.

Éste es el vínculo. ¡Que les sirva!

14/12/2010: Agrego un vínculo a reseteaRSE, blog enteramente dedicado a noticias del mundo de la RSE. Lo encontrarán también en los vínculos a la derecha y lo vinculo desde otro blog también. ALTAMENTE RECOMENDABLE.

Finalmente, la página Facebook del IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria)

16/12/2010: Después de un corto debate en LinkedIn grupo "RSE & Vision & Estrategia", con Diego Fraga, él logró ponerme en duda respecto a la utilidad del SAO. Yo no entiendo los detalles técnicos, pero Diego argumenta que al ser una caución y no un seguro, no cumple el objetivo de reducir el impacto ambiental. El debate fue interesante aunque cortito, yo "ataqué" por donde puedo (la necesidad y urgencia de parar el daño ambiental, que "somos hijos del rigor", que esperaba que él no defendiera intereses privados o políticos...) y Diego se defendió bien, con "clase". Estaría bueno si otros suman sus voces. Éste es el vínculo (necesitan estar registrados en LinkedIn Y en el grupo en cuestión).

20/12/2010: Otra voz se sumó al debate, ésta a favor de las aseguradoras. ¡Se armó la gorda! Yo intento que sea, justamente, un debate, pero parece que no hay "escucha". De todos modos los argumentos van y vienen y la cosa está candente.

No hay comentarios: