sábado, 16 de noviembre de 2013

El diálogo como metodología de la investigación científica y filosófica



Hace un tiempo dediqué esfuerzos a estudiar modelos matemáticos para las relaciones especulares (de espejos). Me centré en las tríadas, ya que es la unidad más fácil de comprender, por ser más simple, y por ser superior a la díada o par de opuestos. En realidad, las relaciones ni son estáticas (no siempre estamos relacionados con las mismas personas) ni son reducibles a ningún número en particular; pero de hecho es posible para cualquier situación dada de relaciones, estudiarlas con un modelo matemático de base igual a la cantidad de personas en cuestión. Entonces se descubren diversas relaciones de oposición, contrariedad, contradicción, subalternas, complementarias, etc.
Cada vez que dialogamos jugamos un juego donde asumimos roles inconscientemente. Pero la persona que ha ampliado su conciencia puede captar cuáles roles están en juego y en especial, cuál ha asumido ella misma.
Luego está el proceso dinámico, es decir el diálogo no es solamente un instante, sino una sucesión de instantes, de modo que se dan mecanismos entre los cuales destella la "dialéctica", estudiada por el filósofo Hegel.
La Dialéctica establece que en el desarrollo de un conocimiento dialógico (por medio del diálogo), se producen ciertas instancias sucesivas y repetitivas. La primera instancia se llama “tesis” y se corresponde a una afirmación cualquiera, la cual es sometida a consideración para estudiar su grado de veracidad. En poco tiempo, la misma persona u otra producirá una “antítesis” o la afirmación contraria, contradictoria o subalterna (todos estos pares de afirmaciones siguen el modelo “o” de la disyunción exclusiva o inclusiva o bien la negación lógica). El salto lógico se da cuando alguien concluye la afirmación llamada “síntesis”, la c ual convierte la disyunción en conjunción por medio de la cópula “y”.
Así expuesto, parece muy sencillo, sin embargo a los participantes del diálogo puede costarles bastante llegar a formular o aceptar la síntesis.
Puesto que tesis, antítesis y síntesis son 3 elementos, se entiende una vez más por qué era útil estudiar las relaciones en tríadas, con un par de personas opuestas (tesis y antítesis) y un tercero neutral que lograría la síntesis. Sin embargo no siempre es el caso. Una sola persona podría, en un diálogo con su propia mente, lograr transitar las tres etapas, o bien un grupo más numeroso de personas podría producirlas.
A partir de esta explicación, nuestra propuesta actual como metodología de la investigación filosófica o científica teórica es el diálogo. De ser posible, tripersonal, pero el número de personas no es determinante.

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