martes, 14 de diciembre de 2010

Re-evolución educativa: TICs y wikis en el aula

La educación sin duda está en estos momentos poniendo sus ojos en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Al respecto, he visto dos debates en el ámbito educativo español:

1) La incorporación de las TICs. Cuál máquina o herramienta utilizar: en este asunto se está llegando a dos conclusiones:
a.- El uso de los teléfonos móviles para funciones tales como pen-drive (transporte de información), grabación de voz y imágen y video (sacar una foto al pizarrón, grabar un discurso).
b.- El uso de tabletas de lectura o de portátiles ultralivianas. En este sentido se está teniendo en cuenta que la diversidad no debe ser anulada por la ambición de los productores por acaparar el "negocio" escolar. Debe dejarse libertad a los estudiantes para elegir la marca y modelo que deseen. Desgraciadamente, este ideal choca con la realidad de que los diversos fabricantes usan software incompatible. Lo mejor será esperar y a la vez presionar para que se pongan de acuerdo y usen software compatible.

2) La metodología de los wikis en el aula: al respecto les dejo una presentación excepcional de aula21, en la forma de un slide. Les dejo aquí el vínculo. Necesitarán inscribirse en slideshare o pueden también acceder con su cuenta de Facebook. La otra opción era embeber el slide en el blog, pero lo ralentizaba mucho y el tamaño de las fuentes quedaba muy chico y no se podía leer bien.

No hay comentarios: